NMX-AA-179-SCFI-2018 “Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados”

¿Ya está preparado para la nueva NORMA de medición de aguas nacionales?

El 21 de septiembre de 2019 entró en vigor la NMX-AA-179-SCFI-2018

“Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados”

OBJETIVO: Establecer REGLAS de operación para el programa de agua potable, drenaje y tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Establece:

  1. Primeramente, un dictamen mediante un certificado de calibración emitido por laboratorio de calibración acreditado
  2. Características que deben observarse para la correcta selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales.
  3. La metodología para medir los citados volúmenes.
  4. El procedimiento para la transmisión de los datos de medición a la Comisión Nacional del Agua. (TELEMETRIA)

¿A quién aplica?

Todos aquellos que tienen la obligación legal de medir los volúmenes de aguas nacionales que usen, exploten o aprovechen.

Usuarios de aguas nacionales que tengan el título de asignación o concesión por la CONAGUA para:

  • Fuentes de abastecimiento subterránea (Pozos). Con infraestructura por bombeo en tubería a presión, ya sea Empresas pública o privada
  • Fuentes de abastecimiento Superficial. Ya sea mediante bombeo, o superficie libre (Canal con vertedor o Aforadores de Garganta corta y Larga).

6.1 El usuario debe asegurarse que el medidor cuente con un dictamen de laboratorio o un certificado de calibración emitido por laboratorio de calibración acreditado por la entidad de acreditación autorizada por la Secretaría de Economía que acredite que cumple con las características metrológicas especificadas en el Apéndice A de esta Norma Mexicana

a) Continuar la ruta de selección en caso de no encontrar un medidor comercial electromagnético que se ajuste al diámetro nominal de la tubería.
b) La prueba Winter-Kennedy se utiliza cuando la extracción de agua sea para generación de energía eléctrica en una central hidroeléctrica

Diario Oficial de la Federación de México (2018, 21 septiembre). NMX-AA-179-SCFI-2018

¿Cuáles son los pasos para estar preparado?

  1. Conocer la norma a detalle, los riesgos y consecuencias de no cumplir.
  2. Tener la certeza de que su medidor y su sistema de medición tenga las características requeridas de la norma. Si ya cuenta con un medidor, la norma pide un certificado de calibración acreditado ante la ema.
  3. Conocer cuáles son las organizaciones autorizadas para brindar servicios de asesoría en la selección, instalación y operación en sistemas de medición (DEBEN SER APROBADOS POR LA CONAGUA y la EMA)Conozca la UNIDAD DE VERIFICACION DE METRIKA LAB

¿Ya está preparado para la nueva NORMA de medición de aguas nacionales?