¡NUEVA ACREDITACIÓN!


Flujo a superficie libre
en canal abierto

La medición de flujo en canales abiertos ha sido todo un reto en el país debido a la falta de laboratorios acreditados que garanticen la trazabilidad y aseguramiento metrológico en las mediciones.
En MetrikaLAB buscamos la constante innovación escuchando a los clientes, por esto nos enfocamos en brindar un servicio que requiere el sector hídrico en el país.

    Con esta nueva acreditación, nos aseguramos cubrir las necesidades de los clientes ya sea para:

  • Calibrar sistemas de medición en canales abiertos mencionados en la Norma NMX-179-AA-SCFI-2018 Medición De Volúmenes De Aguas Nacionales Usados, Explotados o Aprovechados.
  • Calibrar medidores en la descarga de aguas residuales ya sea de plantas de tratamiento o proceso en las industrias.
Flujo a Superficie Libre (Canal abierto) METRIKALAB


En MetrikaLAB somos el Primer laboratorio acreditado en México para calibrar
equipos de flujo en canales abiertos

Los 3 métodos para calibrar estas mediciones son: Parshall, AGL (aforador de garganta larga) y Área-Velocidad.

Los sistemas de aforo Parshall y AGL se calibran por comparación directa contra un método primario (geométrico). Sin embargo, en el caso que por fallas en las dimensiones o que el canal no cuente con un sistema de aforo de cambio de régimen, se podrá realizar el servicio por el método mencionado en la ISO 748.

Las calibraciones deben seguir las normativas:

  • Parshall: De acuerdo con la Norma ISO 9826
  • AGL (Aforador de garganta larga): De acuerdo con la norma ISO 4359
  • Área- Velocidad: De acuerdo con la norma ISO 748

El Aforador más común de cambio de Régimen: Parshall

Los canales Parshall se pueden diseñar para medir gastos en cauces abiertos el canal Parshall se describe técnicamente como un canal aforador de tirante crítico. Sus principales ventajas son que sólo existe una pequeña pérdida de carga a través del aforador, que deja pasar fácilmente sedimentos o desechos.

El Aforador de garganta larga: AGL

El aforador de garganta larga es una estructura sencilla que básicamente es una contracción que se construye dentro de un canal en el cual se presentan las condiciones para que se forme un tirante crítico en la garganta, para que el aforador sea de garganta larga debe tener una longitud mínima, para evitar curvaturas en el perfil hidráulico.

El Aforo por velocidad: Área-Velocidad

Cuando no se tienen las condiciones adecuadas para aplicar los métodos primarios de AGL y Parshall se puede realizar la calibración a través del método área-velocidad, el cual consiste en discretizar el canal en secciones llamadas dovelas, las cuales se miden dimensionalmente y su velocidad a través del método de sección media o sección promedio. Con esto se asegura de conocer el perfil de velocidad media del canal. Al conocer el área de la sección mojada del canal y la suma de las velocidades medias de cada dovela, se puede conocer el caudal.

Acreditacion flujo canal abierto

Conozca más de este servicio poniéndose en contacto con nosotros







    EURO BUSINESS PARK

    Autopista México-Querétaro KM 201.5 Int. 84
    Col. El Carmen, El Marqués, Querétaro. C.P. 76240

    Teléfono:+52(442) 229 18 44 // +52 (442) 325 34 78

    Whatsapp:442 394 8139

    Email: cotizaciones@metrikalab.mx